La construcción de las memorias visuales. Acervos fotográficos e imágenes cristeras

SANDRA PEÑA HARO

La memoria no es un depósito estático de recuerdos, sino un proceso vivo, sujeto a reinterpretaciones y resignificaciones. Por ejemplo, en el caso de los movimientos sociales ésta se construye a través de textos y testimonios y también de imágenes que, con el tiempo, adquieren nuevas capas de sentido e interés. La presente investigación se centró en el análisis de un acervo fotográfico específico: el fondo Aurelio Acevedo Robles a fin de explorar los mecanismos de selección, alteración y preservación de las imágenes antes de su incorporación al archivo, así como su posterior reactivación en el espacio digital.

El conflicto cristero (1926-1929), desatado por la implementación de la Ley Calles y la consecuente suspensión del culto público dejó una huella profunda en la memoria colectiva de México. El fondo documental que lleva el nombre del líder cristero Aurelio Acevedo Robles, que resguarda el Archivo Histórico de la UNAM, consta de 2,019 fotografías, de las cuales 1,657 fueron seleccionadas para este estudio. Ahora bien, algo que distingue a este conjunto no solo estriba en su valor testimonial sino en la forma en que fue construido a sabiendas de que fue un proyecto deliberado de memoria, impulsado años después de los hechos a través del periódico El David, con el que el líder cristero buscó reconstruir y dar coherencia al movimiento.

En el reverso nota: “Gavino Álvarez... ejecutado en Atotonilco” y; “El Alto Jal”. IISUE/AHUNAM/Fondo Aurelio Robles Acevedo, doc 592.

Uno de los hallazgos más significativos de la investigación es la composición misma del archivo, pues contrario a lo que podría esperarse de un acervo sobre un conflicto armado, predominan las escenas de la vida cotidiana y comunitaria: el 74% de las imágenes retrata grupos y familias y un 11% son retratos individuales que tienen anotados los nombres y las circunstancias de la muerte de los retratados y un 1.2% muestra escenas violentas de fusilados o muertos. Se advierte un énfasis notable por subrayar el martirio en su categoría religiosa y en la persistencia de prácticas rituales: misas al aire libre que reflejan una memoria orientada hacia la identidad colectiva y la resistencia cultural antes que hacia la glorificación del combate.

Con el ánimo de comprender la vitalidad de estas imágenes en el presente, la investigación extendió su mirada hacia la red social de Facebook, en particular a la página de “La Guardia Nacional Cristera” a través de un análisis netnográfico de más de mil imágenes publicadas durante 2017. Dicha revisión constató cómo ciertas iconografías del archivo de Acevedo Robles se reactivan y se reelaboran en contextos contemporáneos. Por ejemplo, las fotografías que mejor recepción tienen suelen ser aquellas que reflejan la continuidad identitaria, por ejemplo, cabalgatas por rutas históricas, ceremonias en espacios abiertos que se resignifican en “signos vitales” emocionales que consolidan el sentido de pertenencia.

Retrato de grupo con los generales José Gómez, Gilberto Fabila, Maximiliano Vigueras y José Gaos, entre otros. Uno de los hombres lleva un estandarte de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y otro un estandarte de la Guardia Nacional. IISUE/AHUNAM/Fondo Aurelio Robles Acevedo, doc 616.

Ahora bien, el diálogo del archivo físico y su resonancia digital se interpretó a la luz de varios marcos teóricos, por ejemplo, la noción de imagen propuesta por W. J. T. Mitchell que permitió entender a las fotografías en su calidad de entidades de agencia y deseo y no como objetos pasivos. Por su parte, la teoría de la memoria cultural de Jan Assman ayudó a situar a los portadores de memoria, es decir, a Aurelio Acevedo Robles y sus herederos virtuales como agentes activos en la construcción del pasado. Por último, desde la teoría del afecto de Sara Ahmed y Ann Cvetkovich fue posible analizar cómo las emociones si bien se ubican en los sujetos y los objetos se activan sólo al encuentro de ambos codificándose en las prácticas que rodean la producción y el uso de las imágenes

Ceremonia religiosa en la plaza central de Huejuquilla con la leyenda: “‘Corpus’ Huejuquilla el Alto, Jal. Mex. - Mayo 30 de 1929. IISUE/AHUNAM/Fondo Aurelio Robles Acevedo, doc. 721.

Cabe señalar que la investigación realizó una comparación con otros acervos de la misma época, por ejemplo, los fondos Miguel Palomar y Vizcarra y la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa y los archivos del Fideicomiso Calles-Torreblanca, ejercicio que constató la singularidad del fondo Acevedo Robles, pues los dos primeros privilegian la documentación política, militar e institucional, y en el Acevedo Robles prevalece una dimensión afectiva y comunitaria que lo convierte en un testimonio excepcional de la memoria popular.

En suma, se puede afirmar que el archivo fotográfico cristero estudiado está lejos de ser un repositorio plano de documentos sino un espacio dinámico de negociación simbólica, a sabiendas de que lejos de clausurar el pasado lo mantiene abierto, permitiendo que emociones, discursos e identidades trasciendan casi un siglo para seguir vigentes. Así, el archivo es un testigo activo de las relaciones que tejemos con lo que fuimos y con lo que queremos recordar y su estudio ofrece luces sobre un episodio histórico y nos invita a repensar cómo a través de las imágenes el pasado se hace presente una y otra vez.

Retrato de grupo de cristeros armados. En el reverso nota: “Chaparro con Vergara” y “E.L.- 4= Zona militar. San Andrés, Mich.- VIII-1029”. IISUE/AHUNAM/Fondo Aurelio Robles Acevedo, doc. 777.